Novedad editorial fortalecimiento de cadenas de valor

 

"Manual para el fortalecimiento de cadenas de valor"

 

Autores: Nahuel Oddone y Ramón Padilla

 

  

 

 

 

¿Por qué y para qué se publica este Manual?

En años recientes, en particular a raíz de la crisis financiera global de 2008-2009, se ha observado un interés creciente de los gobiernos de América Latina y el Caribe por emprender acciones más decididas en materia de política industrial. En algunos países este hecho se ha plasmado de manera explícita en la elaboración de planes nacionales de política industrial, como en El Salvador y Guatemala, mientras que en otros (Costa Rica y México) se han establecido programas de apoyo a la competitividad o a cadenas de valor.

Los planes de política industrial son necesarios para incidir en los sectores productivos, fijar objetivos y prioridades, articular las acciones con otras políticas, y disponer los criterios de selección o determinar específicamente los sectores o cadenas que serán favorecidos en el período de vigencia del plan, entre otros factores. Después de su diseño se enfrenta el reto de ponerlos en práctica, operación que implica identificar espacios de intervención y beneficiarios potenciales concretos. El enfoque de cadenas de valor posibilita el análisis de restricciones existentes y el planteamiento de estrategias al nivel de los actores en cada eslabón de la cadena con miras al aumento de la productividad y la agregación de mayor valor. Más allá del contexto de la política industrial, el concepto de cadena de valor per se ya se ha incorporado con fuerza en el discurso público, así como en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.

El principal objetivo de este Manual es exponer y difundir
la metodología para el fortalecimiento de cadenas de valor, desarrollada por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). En este documento se exponen los conceptos, los procesos y las buenas prácticas derivadas de esa estrategia. Se pretende que sirva como herramienta de trabajo, en particular a tomadores de decisiones en el sector público, funcionarios de organismos internacionales y estudiosos de la materia interesados en contar con una metodología sistematizada y probada (véase el recuadro I.4). Su elaboración responde a solicitudes expresas de los gobiernos de la región para disponer de un instrumento didáctico, que auxiliara la replicabilidad en otras cadenas de los procesos iniciales en los que participó la cepal de manera conjunta.

 

Ver documento

 

Socios estratégicos

Cconoce las instituciones con las que colabora la REMECID

 Más información

 

Trabaja en CID

Oferta laboral en el campo de la cooperación internacional

Ver

Estudios en CID

Consulta la oferta educativa en CID

VER

Novedades

Canal del Congreso

Canal del Congreso

Bitácora del Senado de la República

"Reporte Multilateral" de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

contacto

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quién está en línea?

Hay 70 invitados y ningún miembro en línea

Notas recientes

Mtra. Montserrat Ledezma Escalante

    Maestra en Relaciones ...

XUNTA DE GALICIA

  Les compartimos la reciente ...

Pablo Yanes Rizo

Mtro. Pablo Yanes Rizo   ...

Registro de Usuarios

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top