Cuaderno intergación centroamerica

NOVEDAD EDITORIAL

 

EL PROCESO DE INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA:

SUS ORIGENES, AVANCES Y DESAFÍOS

Walter Murcia, Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez Vázquez

 El trabajo analiza la integración centroamericana en su carácter institucional; es decir, se hace referencia a un proceso que, prácticamente, forma parte del “ADN” de los países del Istmo. La praxis de la integración ha evolucionado junto con la historia de la subregión desde el proceso mismo de independencia, pasando por la Federación Centroamericana, la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) y el Mercado Común, hasta llegar a lo que hoy se conoce como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Es justamente en la última etapa de los esfuerzos integracionistas, el SICA, en la cual se pone el énfasis en el texto; resaltando sus orígenes, su evolución, avances, obstáculos y desafíos que caracterizan el proceso de integración contemporáneo.

Si bien se reconocen los avances que ha tenido el proceso de integración, identificado por algunos autores como uno de los modelos más exitosos en el mundo después de Europa, la realidad tanto a nivel nacional como regional hace pensar que el ideal de constituir a Centroamérica en una “región de paz, libertad, democracia y desarrollo”, a propósito de lo establecido en el Protocolo de Tegucigalpa (1991), está aún lejos de consolidarse. En ese sentido, se plantean una serie de desafíos para que el proceso de integración se dinamice y se constituya en un instrumento estratégico que contribuya al desarrollo con igualdad en estos países.  En otras palabras, yendo más allá de una integración “formal” de Estados basada en buena medida en modelos externos, a una integración “real” que responda a las principales demandas del ciudadano(a) de a pie.

El libro está organizado de la siguiente forma. Tras la introducción en un primer capítulo se detallan los antecedentes del proceso de integración con especial énfasis en las disposiciones constitucionales de los países de la región a favor de la integración regional. En una segunda parte se analiza el renovado impulso de la integración centroamericana a partir de la década de 1990 en donde se presenta un estudio detallado sobre su estructura institucional. En la tercer sección se presentan el proceso de relanzamiento de la integración y el establecimiento de la denominada “agenda prioritaria” abarcando cuestiones como la seguridad democrática, el cambio climático y la gestión integral de los riesgos, la integración social y el problema migratorio. Asimismo, se realiza un balance sobre los resultados positivos alcanzados. En la cuarta parte se plantean dos desafíos estratégicos para la región centroamericana: la cooperación transfronteriza y la seguridad alimentaria. Por último, a manera de conclusión, se presentan los retos claves de la integración centroamericana resaltando la necesidad de centroamericanizar para integrar y de construir una nueva hoja de ruta para el proceso.

 

Socios estratégicos

Cconoce las instituciones con las que colabora la REMECID

 Más información

 

Trabaja en CID

Oferta laboral en el campo de la cooperación internacional

Ver

Estudios en CID

Consulta la oferta educativa en CID

VER

Novedades

Canal del Congreso

Canal del Congreso

Bitácora del Senado de la República

"Reporte Multilateral" de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

contacto

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quién está en línea?

Hay 316 invitados y ningún miembro en línea

Notas recientes

Presentación CA-CSS

Presentación de libro:   ...

Capítulo NeST México

Capítulo NeST México   Ante la ...

Presentacion Pol Glob y SC

Presentación del libro:  ...

Registro de Usuarios

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top