“Migración internacional en el siglo XXI. Cuatro debates sobre un fenómeno en constante cambio”

Javier Urbano Reyes

Universidad Iberoamericana, 2015.

La investigación sobre la migración internacional es siempre una labor inacabada tanto en el diagnóstico como en la interpretación. Cada vez que los especialistas tratan de abordar la movilidad trasnacional surgen nuevas variables de análisis y factores de ponderación, y esto la hace un fenómeno especialmente evasivo a las generalizaciones o a las explicaciones universales. Sin embargo, la realidad misma urge al establecimiento de un espacio mínimo de interpretación: la violencia ejercida contra las poblaciones migrantes, las políticas de exclusión institucionalizada que el Estado ejerce contra el inmigrado y la presencia del crimen organizado que ha hecho de la movilidad humana -en especial de la indocumentada- un mercado para el tráfico y la trata, nos comprometen a la generación de criterios básicos convergentes entre los analistas, las organizaciones de la sociedad civil y el aparato estatal. El objetivo ha de ser generar una política pública que matice el principio de la prioridad nacional ("primero los nacionales y luego los extranjeros") y que en alguna medida oponga resistencia a las estrategias de control migratorio, para enfrentar de modo más efectivo la condición de vulnerabilidad de los y las migrantes.


Esta obra pretende ser una aportación a los debates sobre cómo valorar el concepto de migrante. Busca establecer una posición de cara a las polémicas sobre las remesas y su -posiblemente malinterpretado- vínculo con los procesos de desarrollo; y pretende también revalorar el papel que deben y deberían guardar las normas internacionales en la protección y promoción de los derechos humanos de estas poblaciones. Finalmente, este trabajo desea llamar la atención sobre la función estratégica que debe asumir la cooperación internacional en la atención a poblaciones migrantes, en la medida en que exige acciones orientadas por el principio de la responsabilidad compartida entre las naciones que expulsan, las de tránsito y los países receptores.

Migración internacional

Contenido

Socios estratégicos

Cconoce las instituciones con las que colabora la REMECID

 Más información

 

Trabaja en CID

Oferta laboral en el campo de la cooperación internacional

Ver

Estudios en CID

Consulta la oferta educativa en CID

VER

Novedades

Canal del Congreso

Canal del Congreso

Bitácora del Senado de la República

"Reporte Multilateral" de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales.

contacto

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quién está en línea?

Hay 121 invitados y ningún miembro en línea

Notas recientes

EVECID 2018

Conoce más sobre la IV edición del ...

Un paso adelante dos atras

  Novedad editorial   ...

Articulación de actores

  Novedad editorial   ...

Registro de Usuarios

Template Settings
Select color sample for all parameters
Red Green Blue Gray
Background Color
Text Color
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Scroll to top